23 de noviembre de 2011

Medusa Sombra Femenina


El aprender a ver la feminidad como sagrada conlleva un trabajo profundo porque está muy arraigado en la psiquis el concepto de “sombra”, que Jung considera como el “otro aspecto” o “el hermano oscuro” de la individualidad humana,  curiosamente en nuestra sociedad  a las mujeres ya de por sí la consideran “la sombra”, porque existe en el inconsciente colectivo la creencia de la “Eva” causante de la caída… por lo tanto se acepta el  rechazo  a la mujer y a su lado salvaje e instintivo. Esto se observa en los  arquetipos como el  de medusa que no es más que la sombra de la tan reconocida Atenea, protectora de los héroes.


La sombra como he dicho en otras oportunidades es nuestro instinto natural, nuestra psiquis infantil y es allí donde permanecen dormidos los impulsos más fuertes de Vida. Por ser nuestro lado más entusiasta y salvaje que actúa como motor para asumir riesgos, porque no le importa complacer... sino más bien expresarse y Ser.

En la misma medida que se siga rechazando ese lado salvaje de la naturaleza humana, seguirá siendo un aspecto oscuro e insondable y por supuesto el causante de tantas enfermedades femeninas (cáncer de mamas, útero, entre otros). Es hora de liberarse de ese peso de lo que  supuestamente “deben” hacer las “señoritas o damas”, atrévete a actuar desde tu espontaneidad primitiva, mira a los ojos a esa medusa acorralada que existe en tu interior, deja de reprimir tu furia interna y explota de gozo y de felicidad ante la vida.

Toma el arquetipo de la madre temida “Medusa” y transmite tu poder con tu mirada de amor, saca esa esencia luminosa que eres y que por temor mantienes en tinieblas. Adéntrate en el mundo interior de los mitos y arquetipos de la sombra porque representan ante todo fenómenos psíquicos que ponen de manifiesto la esencia del alma.

Si quieres profundizar en este tema y en otros más puedes realizar nuestro curso online Coaching de Pareja, en donde aprenderás a conectar con tu feminidad  (Pulsa para ver información).

Con amor…Luz

3 comentarios:

marite dijo...

Gracias Luz por compartir, me llegan profundamente tus textos, luz de conciencia que me alcanza y me une al cambio hacia la plenitud. Marité.

Anónimo dijo...

Luz me encantó como transmites la información, gracias...A gozar plenamente de mi femenidad...!!!

Lori Higgins dijo...

Mucho Gracias for posting my painting (Spirit of Aloha)! Unfortunately, I do not speak your beautiful language, so I am hoping its all positive (!?)... with all my ALOHA! -Lori Higgins