27 de julio de 2011

La vida es un sueño


¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. (Pedro Calderón de la Barca)

Nuestra mente se encarga de convencernos que estamos viviendo una realidad, sin embargo es un sueño que en oportunidades tiene matices de pesadilla. Esta vida es una especie de sueño con ensueño.

Y digo que la vida es un sueño porque pocos se detienen a observar, a prestar atención a lo que les sucede. Más bien nos limitamos a ver pasar sin detallarnos en las pequeñas cosas, vivimos retazos de una realidad que nos creamos cada día e ilusamente se piensa que se está viviendo con intensidad.

No se trata de interpretar lo que nos ocurre o enfrascarnos en creencias, es más bien simplemente ver con atención, para dejar que emerja lo obvio “las verdaderas formas” de la realidad. La idea es ir viviendo  con lucidez. Un mito fascinante es el de Hipnos hermano gemelo de Tánatos (la muerte), el vivir en sueño es una especie de muerte sin pasar por ella, se representa a Hipnos con un cuerno de opio que usa para inducir el sueño.

La mayoría de nosotros creamos nuestros propios mecanismos de evadir la realidad y para ello se consume alcohol, drogas o nos mantenemos en relaciones autodestructoras. Con nuestra inocencia infantil se cree estar viviendo, cuando realmente nuestra vida pasa por delante de nosotros sin ejercer el mínimo control de ella. Cuando le pregunto a las personas ¿qué es vivir? Me responden que arriesgarse a todo y hacerlo intensamente, más con ello justifican conductas que pueden ser desbocadas y que conlleva sufrimiento a su esencia eterna.

Normalmente en las imágenes oníricas se refleja aquello que no ha sido totalmente cerrado de manera consciente y el subconsciente busca desesperadamente de realizar un cierre de la mejor manera que sabe hacerlo.  De la misma manera se presentan las mismas circunstancias en nuestra vida para que se tome el aprendizaje y se cierren efectivamente, tomando lo mejor de la experiencia.

Somos un maravilloso “mecanismo de eternidad” y en la medida que se viva con más consciencia, se vislumbra la luz de la eternidad y se adquiere la confianza necesaria para lograr paz y felicidad. Es indispensable vivir despierto, que no es más que lograr la conciencia plena que nos lleva a entender la realidad de forma diferente, de donde resultan acciones más eficaces que facilitan nuestra transformación y también la de nuestro entorno.

La vida es un sueño que definitivamente merece ser vivida por la maravillosa experiencia de creer que estamos despiertos y que requerimos "hacer y tener" para lograr "Ser".

Con amor…Luz



No hay comentarios: