5 de enero de 2011

La mascara de la personalidad


“Sea nada y entonces viva” (Krishnamurti)

Siempre me ha llamado poderosamente la atención la causa del sufrimiento, cuando observo y veo que hay tristeza, bloqueos o traumas… mi corazón se conmueve mucho al percibir el dolor de personas cercanas que aprecio y que mi mayor deseo es verla felices y realizadas; entiendo que cada uno de nosotros sigue su propio proceso y que el amor implica respeto…


Recuerdo en la escuela de Psicodrama el trabajo con las mascaras, en ese entonces tenía un increíble ajuar de ellas, no quiere decir con ello que aun hoy no llevo alguna… es interesante autodescubrir las etiquetas que nos colocamos y como vivimos procurando llenar las expectativas que tenemos de nosotros mismos, motivo por el cual vivimos constantemente en el afuera…

Es triste ver como tenemos la falsa creencia de que “somos” si hacemos algo o si tenemos algo y se descuida lo profundo de nuestra esencia, disfruto mucho el ver en los ojos de otra persona el descubrir su verdadera naturaleza y no la mascara que representa… se dice que los ojos son el espejo del alma y efectivamente así lo es… el comprobar que no somos nada más que lo que hay en nuestro interior y que al despegar de nosotros las mascaras que con tanto afán procuramos mantener… descubriremos nuestra verdadera belleza…reconozco que es complicado el desprenderse de todo lo que hemos creído durante toda la vida, sin embargo si obtenemos resultados desoladores ¿para qué seguir en el dolor?.

En la tradición zen el maestro recomienda “desprenderse del yo”… existe un relato al respecto que me gusta…un general lleno de gloria y de victorias se acerca a un maestro Zen y le dice: "Aunque tú no lo creas, maestro, yo, Hiu Si, tengo miedo. Cada vez que voy a la batalla tengo miedo, y cada vez más. ¿Qué puedo hacer?" El maestro le responde: "Cuando Hiu Si se olvide de Hiu Si, Hiu Si será entonces un gran general".

Hoy requerimos ir a la búsqueda del vacío y para ello es necesario desconectarnos un poco del celular, de la pc, de la TV y de cualquier otro distractor… en un principio puede parecer que caemos en un abismo, se tiende a usar estos recursos para “sobrevivir” y lo importante en estos casos es inclusive el no hacer juicios… porque al realizarlos colocamos más y más etiquetas para seguir sobreviviendo en este extraño mundo de irrealidad que tejemos a nuestro alrededor.

El vacío nos posibilita ser y de eso me he dado cuenta todos estos días… el venir a otro país dejando “mis mascaras” (profesión, roles, recursos materiales, etc), me ha llevado por un abismo que por momentos he sentido verdadero pánico… sin embargo una parte de mi ser siempre me ha dicho “confía”, le llamo a este recorrido mi propio camino de iniciación en la búsqueda de mi verdadero “Ser”… ¿a dónde me lleva?... pues la verdad no tengo la menor idea, pero aplaudo dentro de mi, la valentía que voy ganando y la simplicidad de la levedad de mi ser… el vivir en el constante presente, me lleva a que poco a poco suelte mis mascaras personales… para manifestar ese “alguien y ese nadie que soy”…

Comparto una estrofa de un poema de Octavio Paz (Piedra de sol) que me agrada mucho y que viene perfecto con mis reflexiones…
“soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia”

Persona viene del latín y tiene alusión a “mascara de actor”… siento que el día que inclusive aprendamos a renunciar a las personalidades que hemos decido interpretar… ese día recobraremos la inocencia perdida y despertaremos de la ilusión de un mundo de sueños…

Comparto un video de Krishnamurti que lo explica en palabras muy sabias: http://www.youtube.com/watch?v=2fEfALnrm8k&feature=related
Con amor… Luz

No hay comentarios: