13 de agosto de 2010

Autorespeto




“Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos” (Ghandi)

De las diosas vírgenes podemos apreciar su independencia, su autorrespeto y su increíble concentración en lo que tiene sentido para ellas , la diosa Hestia (arquetipo del hogar), permanece dentro de su templo interno…su conciencia está enfocada hacia adentro, está dedicada a la meditación y permite entrar en contacto con nuestros valores y lo que tiene significado personal para mi ser interno, me gusta su desapego emocional al mantener los ojos enfocados en sí misma …busca la serenidad que se encuentra más fácilmente en soledad o en el fuego de nuestro templo interno (nuestro corazón), de esta manera obtiene la paz interior, donde comulga con su diosa interna y se siente completa en sí misma…


Desde mi punto de vista no hay un concepto mas amplío del respeto a sí misma como nos lo muestra este arquetipo… la palabra respeto etimológicamente significa “atención” ,“consideración”… tener nuestra atención enfocada en nosotros mismos, reconociendo que el amar me otorga felicidad… aunque el amar no implica quedarme en una situación dolorosa, más bien es tomar el aprendizaje, agradeciendo la situación y sobre todo colocando limites sanos para nosotros, que muestren la debida consideración con nuestros valores e ideales.

A todos nos ha sucedido alguna vez que somos “co dependientes” en una relación y decidimos quedarnos en nombre del amor… pero al hacerlo en ocasiones no estamos amando a la otra persona ni a nosotros tampoco y en vez de mejorar la situación la empeoramos… con nuestra falta de consideración con nosotros mismos… cuando amamos en ocasiones requerimos tomar medidas drásticas en nombre del mismo amor…

El estar atento a nuestras necesidades internas nos lleva a ir al centro de nuestro corazón y hurgar allí… descubrir el sendero marcado por nuestro ser… siguiendo sus propias normas, cuando eres valiente… te guías por tus propios valores, es cuando nos hacemos responsable de nuestra propia vida sin aferrarnos a nada irreal… preguntándonos en todo momento, con cada decisión ¿cómo nos afectan?¿están guiadas por mis valores y mi constitución personal? ¿Expresa mis más altos ideales?…

Al expresar mis emociones sin culpabilizarme, sin hacerme juicios, viéndome con amor… logramos sentirnos orgullosos de nosotros mismos y de cada paso que damos… reconociendo a cada instante nuestro ser interno, nos daremos cuenta que estamos aquí en este momento de nuestra existencia porque lo hemos merecido, somos un pedacito de divinidad y nada de lo exterior a nosotros puede darnos el valor que tiene nuestra esencia espiritual… cuando voy ganando mi auto respeto ya no requiero la aprobación de una entidad exterior… aprendo a vivir con armonía interna… cuando nos permitimos valorarnos y adorar nuestra alma como creación divina… empezamos a reconciliarnos con esa esencia que clama por salir con una belleza indescriptible…enciende la llama de tu infinito amor y deja que fluya y llene por completo todo tu ser

Con amor…Luz

5 comentarios:

Luz Rodríguez dijo...

Gracias a mi querida amiga que me pidió que por favor escribiera de ello!! realmente el enfocarme en tí me hizo mucho bien... gracias por siempre ser un angelito en mi vida... te quiero mucho!!

Antonio dijo...

Es maravilloso leer tus palabras, siempre tan llenas de magia. Te agradezco y te felicito mucho!! Respetarnos a nosotros mismos es ir desde adentro, tomando el control de nuestro Ser, con plena autoridad, dominando nuestros miedos e inseguridades, pero siempre comprendiéndonos y amándonos en cada momento.

Sara dijo...

El autorespeto es algo vital para poder vivir en paz con uno mismo. Todos nacemos seres puros dignos de amor y respeto, sólo por el hecho de existir. Pero a lo largo de nuestra crianza, nuestro entorno reeduca nuestra esencia para darle forma a su semejanza. A veces esa forma es una bonita creación llena de valores, otras no lo es tanto y la persona crece con carencias.
Una de esas carencias puede ser el respeto por sí mismo. Podemos crecer sin autorespeto cuando siendo niños nos dan a entender que no somos merecedores de seguir nuestro propio ritmo físico-psíquico sólo por “ser”, sino que tenemos que actuar y ser, según el ritmo marcado desde fuera, es decir:
Nos obligan a adaptarnos a las normas impuestas sin cuestionarlas. Si el niño pone en duda los mandatos de sus padres, recibirá una desaprobación y una exigencia de cumplimiento quiera o no, sin dar importancia a su criterio, tan valioso y frágil al mismo tiempo, porque está formando su propia escala de valores que le servirá de guía cuando sea adulto.
No quiero dar a entender con lo anterior que hay que hacer lo que quiera el niño siempre, pero sí que hay que escucharle, que él sienta que su necesidad de reajustar su escala de valores es atendida y para ello hay que darle argumentos y no forzarlo sólo porque el padre es el que sabe.
Si el niño crece en un ambiente en el que sus quejas no vale porque al ser pequeño no tiene la “madurez” (hay muchos adultos inmaduros) de los mayores y sólo se le impone un ritmo de vida creado a semejanza de sus criadores, porque ellos “sí saben”, entonces el pequeño cuando sea mayor habrá perdido su norte, y habrá crecido sin saber atenderse, no se respetará a sí mismo, puesto que le enseñaron que sus necesidades no valían, que había que seguir las de afuera, y se dedicará a sobrevivir. Habrá perdido la conexión con su ser interno.
Después de leer lo que mi dice mi querida amiga, llego a la conclusión de que el autorespeto consiste en satisfacer las necesidades internas y en valorarte. Ejemplos: Me falta el respeto si no quiero ir a un sitio y voy solo por quedar bien. Si me mantengo en una relación de pareja en la que no soy feliz. Si mantengo un amigo que no me respeta (no me atiende, no presta atención a lo que necesito, no le intereso en definitiva). Si descuido mi cuerpo físico. Si no atiendo mi hogar. Si permito que me hablen mal, haciendo oídos sordos.
El reflejo de la falta de autorespeto es: a) permitir que te falten el respeto desde fuera y b) no darte lo que necesitas.

Un abrazo y Gracias siempre.

Luz Rodríguez dijo...

Gracias Sara por tu extenso comentario... obviamente el autorespeto viene de valorarnos sin enfocarnos en el afuera... porque es justo cuando colocamos nuestra atención en ello cuando perdemos el auto respeto...

Y siempre siempre podemos elegir aunque estemos condicionados por experiencias de la niñez...

TE quiero mucho amiga...

Con amor...Luz

Sara dijo...

"Y siempre siempre podemos elegir aunque estemos condicionados por experiencias de la niñez..."

Gracias por recordármelo.
Yo también te quiero mucho.