19 de diciembre de 2009

Intimidad Espacio Sagrado



Las relaciones pasan por diferentes fases como la atracción, las dudas, el tu y yo, el nosotros, entre otras… hay una que es particularmente importante es la fase de la intimidad porque es un espacio sagrado. Una vez atraídos por alguien tanto físico, emocional, espiritual y mental, necesitamos la intimidad para permitir una interacción de esos planos que dará lugar a la relación holística… es justo en estos momentos donde surge el amor autentico….



Ya no es solo la atracción física, los sentimientos o los estímulos mentales o la afinidad espiritual, sino en unir cada una de estas partes y hacer de ello un todo… algunas veces olvidamos que es el momento más difícil de la relación, cuando el amor fluye en mayor abundancia, también es la más vulnerable, porque durante las fases anteriores conservamos altas defensas emocionales para protegernos en el caso de que la relación no funcione.


Para establecer intimidad con el otro es importante relajar las defensas si queremos conocer al otro en un medio no protegido, sin muros emocionales… es abrir la puerta a todos los temores que nos inspira la relación y obviamente el principal es que la otra persona nos deje o nos haga daño de cualquier forma… existen momentos en que los sentimientos de una relación holística son tan intensos a todos los niveles que los dos miembros de la pareja se asustan y entran en pánico… y algunas veces eso les hace correr… y es importante reconocerlo para no hacerlo.


En esos momentos solo funciona tener una comunicación intensa y sincera, para poder vencer sus miedos y traer luz a ellos… es importantes ser sinceros con respecto a los sentimientos y no proyectarlos en el otro… en esta fase de la relación puede salir lo mejor y lo peor de alguien… todo pone a prueba nuestra fe en el proceso, nosotros mismos y la pareja en sí… es el cimiento de una relación para toda la vida, porque es ahora cuando determinamos si realmente se trata de esa persona con la cual quiero compartir por siempre. Y obvio que en muchas oportunidades produce pánico por las sombras que suele observarse en esta fase… pero si de algo estoy segura es que la siguiente fase es el compromiso y en esta logramos sentirnos seguro… donde solo existe el nosotros y algunas individualidades tienden a desaparecer …


Y muchas veces nos preguntamos ¿cómo construir intimidad?, primero se requiere una fe inquebrantable primero en Dios de que siempre nos llevará por el mejor lugar para nosotros y luego en nuestra pareja, en su esencia, en lo que hay dentro de esa persona en su parte más elevada y sé que en algunos momentos cuando todo parece llenarse de niebla se hace muy difícil… sin embargo en la medida que aprendemos a enfocarnos en su luz ésta tiende a aparecer e iluminarlo todo… y al final cuando establecemos ese espacio intimo... es cuando dejamos que sea nuestro corazón el que nos guíe y en realidad es que llenamos de amor todos los miedos… porque Dios está allí y bendice la relación.


Con amor… Luz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La intimidad tanto en una relación de amistad, como en una relación de pareja se puede dar, sólo si ambos quieren esa intimidad, porque existen personas que son tan "territoriales" que cuidan su espacio íntimo y no entregan todos sus sentimientos, siempre se guardan algo para sí mismo y de esta manera no se puede establecer una verdadera intimidad,

VIP

Anónimo dijo...

Primero aprendemos a estar con nosotros mismos, conociendo lo mas profundo de nuestro ser, nuestros mayores miedos y nuestros más grandes sueños y eso lo colocamos en el altar de nuestro corazón y sólo en ese momento podemos llamar a otra persona para que presencie esa ofrenda que hacemos para ella. Te quiero mucho

Anónimo dijo...

Comparto unas palabras de Osho :

"Cuando dos amantes se abren realmente el uno al otro, cuando no
se tienen miedo ni se esconden nada... eso es la intimidad. Cuando
pueden decirlo todo sin temor a herir u ofender al otro... Si el amante
piensa que el otro se sentirá ofendido, entonces la intimidad no es lo
suficientemente profunda. Entonces es una especie de convenio, que
cualquier cosa puede romper. Pero cuando dos amantes empiezan a sentir
que no hay nada que ocultar y que se puede decir todo, y que la confianza
ha llegado a tal grado que si uno no lo dice el otro lo sabrá, entonces
empiezan a ser uno".


La intimidad significa dejar a un lado el
papel que representas.

Isma

Anónimo dijo...

Algunas personas no tienen la dicha de conocer la intimidad. Tal vez, desde niñas, cuando presentían su existencia, la buscaron con su madre y no la alcanzaron. ¿Estarán destinadas a no experimentar esa intimidad en su vida? ¿Será que tienen que aceptar este hecho y ya..?

Sara dijo...

Preguntas en el último párrafo: "Y muchas veces nos preguntamos ¿cómo construir intimidad?".

Yo aportaré mi granito de arena respecto a tu pregunta:

Para mí la respuesta es ACEPTACIÓN y AUTENTICIDAD.

Solo aceptándote plenamente, amando tu ser y abrazando lo que eres, llegas a ser auténtico, y entonces comenzará a crecer por sí solo entre vosotros esa intimidad de la que hablas. Sin estos pilares no es posible, tendría como base una falsedad, y la intimidad no nace ahí.

Dice Osho "Cuando dejas de mejorarte a ti mismo, la vida te mejora. Al relajarte, al aceptarte, la vida empieza a acariciarte, a fluir en tu interior".


Se auténtico/a, ama lo que eres y entonces como por arte de magia verás al otro con los ojos de tu alma, y tu mirada será franca, limpia y cristalina. Y cuando el otro te mira en la misma forma, nacerá esa intimidad maravillosa en la que dos personas son ellas mismas y se aceptan, ahí nace el amor verdadero.