14 de agosto de 2009

LA SOMBRA


Carl Jung usó el término “sombra” para representar nuestro lado oculto. En la psicología jungniana, la sombra siempre está representada por una persona del mismo sexo. Generalmente se refiere a una parte de nuestro propio ser que ha quedado suelta en el inconsciente…el tema de la sombra ha sido usado con frecuencia en la literatura (Dr. Jekyll y Mr. Hyde).

Nuestra sombra puede ser manifestada en el mundo externo por alguien cuyas cualidades nos parezcan extrañas, o por una figura interna, a menudo un personaje que se nos aparece en sueños… un ejercicio que ayuda mucho es el de examinar los propios sueños intentando localizar figuras malignas u hostiles de nuestro mismo sexo, y después intentar entender cómo estas figuras hostiles nos representan a nosotros mismos y a algunas de nuestras cualidades internas.

La sombra personal contiene aspectos psíquicos no vividos o poco vividos por la persona, en general provienen de su infancia (para no profundizar más)… al final la sombra, representa una parte de nosotros mismo que no nos gusta y que no queremos reconocer, a menudo porque se nos ha enseñado a no hacerlo… pero la sombra también puede ser positiva, especialmente si el individuo no está viviendo a la altura de su potencial. En personas reprimidas, la sombra es con frecuencia la parte más viva de la personalidad… el ser humano sólo podrá alcanzar su integración si reconoce su sombra.

Es importante señalar que Jung postuló que cada persona tenía cuatro funciones básicas: pensamiento/ sentimiento e intuición/sensación. Cualquiera de estos pares podía dominar en el consciente con lo que su opuesto sería inconsciente, de aquí entonces se deduce que la sombra está conectada con nuestras funciones inferiores…algo que en mi opinión me ha ayudado mucho es el conocer los arquetipos mitológicos de los Dioses, estos presentan muy fuerte rasgos tantos positivos como negativos y el poder profundizar en ellos, nos hace observar nuestros propios aspectos de poca luz… obviamente es mi manera de hacerlo…como siempre digo hay muchos caminos que llevan al mismo lugar.

Luz y oscuridad son las polaridades del Universo que van tejiendo nuestra vida. Cuando el sol aparece al amanecer, vemos la luz…luego por la tarde el sol baja y aparece la luna, que envía la luz de este reflejada sobre la Tierra… y obedeciendo a esa gran ley “como es arriba es abajo” y yo siempre agrego que como es afuera es adentro…cada personalidad tiene su lado oscuro (oculto) y su lado luminoso. El lado luminoso el que puede ser visto, es conocido en psicología como el lado “consciente”; el oscuro o desconocido es el “inconsciente”… y yo agrego a ello que la sombra es aquella parte de nosotros que nos ayuda a trabajar… que nos fortalece para accionar encendiendo velas a su paso…para cada día parecernos más a lo que somos en esencia…en mi caso me ayuda mucho el abrazar a esas partes…el observarlas sin juicio y con profundo amor…el sumergirme en ellas… y desde el profundo amor comprenderla y traer la fuerza de Dios a ella… desde el mismo corazón…y poco a poco voy reconociendo la utilidad en mi vida de cada parte… y el como me ha llevado a ser lo que soy hoy día y sólo puedo agradecer…y es mágico lo que empieza a suceder con este simple acto de agradecerle… de pronto empiezan a salir chispas de luz de esta “aparente” sombra…

Cambiante, desafiante
las polaridades desaparecen
ante su triple presencia.

Descentralizada, multidimensional,
ella confunde a la rigidez,
disipando el conflicto.

Puede danzar con la luna
danza también con el sol,
como amante, como niña,
fundiendose con el todo.

Las tres caras de la única,
El rostro del todo;
La triple Diosa preside
la eterna danza de la vida
mezclando la sombra con la luz.


Con amor…Luz.

10 comentarios:

Enrique dijo...

Me ha gustado eso de abrazar a nuestras sombras. Sin duda están allí con un fin. Son parte de nosotros. Lo que las convierte en sombras no es otra cosa que nuestra actitud de rechazo, nuestras creencias erróneas, y cambiando éstas, podemos valorar lo que nuestras sombras nos aportan.

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

ya me volvio a cautivar el blog que estaba muy "angelito de colores" desconociendo nuestra parte mas humana y primitiva...jiji
La sombra, termino que suele producir miedo, pero en la sombra hay de todo, es la raiz de nuestra dualidad....en ese sentido, no le veo la relacion con que necesariamente tenga que ser del mismo sexo....desde una vision mas amplia....lo que no somos capaces de ver en nosotros mismos, lo proyectamos al otro, a la sociedad, etc...es el efecto espejo...cuando tenemos la valentia de observar nuestras sombras, dejamos de ver maldad fuera y surge la comprension. Por otro lado en la sombra no solo estan los aspectos mas indeseables de nosotros mismos, alli se encuentran tambien nuestros desconocidos mas imponentes potencialidades....tengo mucho que decir de las sombras, asi que hare un escrito aparte.....como comentario Luz te puedo decir que lo que mas ME ENCANTO fueron las estrofas finales...aparte de hermoso en su forma, denota una de las claves del despertar, al incorporar las sombras de uno de los extremos de la dualidad..es el momento donde se descubre la trialidad, la trinidad, la triple dios/diosa.....un abrazo a las sombras ;)

Luz Rodríguez dijo...

Así es Enrique... lo más importantes es amarnos en todas nuestras dimensiones.

Gracias por tu comentario.

Con amor...Luz

Luz Rodríguez dijo...

Glo... gracias por tu comentario... la estrofa final pertenece a un grupo de invocaciones que relice para cada Diosa o Dios... principalmene para lo que llaman los dioses oscuros... con la finalidad de integrar en nosotros todos los aspectos... hasta llegar a esa trinidad... que en esencia somos.

Por otra parte evoco a los trabajos de Jung directamente con eso de que nuestra sombra es del mismo sexo que nosotros... claro por supuesto no descarto que existan otras cosas...

Y obviamente lo que rechazamos en nosotros o no queremos integrar se muestra afuera con una una gran fuerza que muchas veces nos golpea en la cara... y vamos creando aversiones o rechazos...

Y si es muy pero muy cierto eso de que allí están nuestras potencialidades...gracias a esos aspectos... renacemos como el ave fenix..

ah y muy graciosa con esoo de "el angelito de colores" jajajaj...

Abrazo a tu niña.

Con amor...Luz

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

en todo caso es muy distinto trabajar las sombras que invocar dioses de la oscuridad......las sombras se tornan en luz que no es lo mismo que mezclar la luz con la oscuridad..algo te habras dado cuenta ya de lo que provoca cuando se produce ese tipo de confusion en el camino....

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

en ese sentido, solo hay un amo al cual venerar...cual eliges?

Anónimo dijo...

El taller de Luz glo es de mucho amor, yo asisti en un oportunidad y es muy profundo cuando conoces las cualidades y debilidades de cada arquetipo y como te has mantenido en ello por mucho tiempo.

En esa oportunidad pude presenciar como mujeres de 50 años descubrian a la bruja Hecate en ellas y aún asi sentian su parte juvenil y se conectavan con su creatividad.

Dile a Luz que te muestre los videos para que veas cuanto amor habia en las experiencias de las personas.

Te invito glo a que conozcas de Ereshikigal es una diosa "oscura" y se dice oscura porque no son bien vistas por el patriarcado.

Isma

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

genial! pero en todo caso no hablaba de ese tipo de vivencias especificasmente...gracias por el dato ;)

Anónimo dijo...

Confrontar nuestra sombra puede ser una revelación, un descubrirnos a nosotros mismos y es la única forma de iniciar un proceso transformador, de sanación. Conocerla debe suscitar una intención de cambio y corrección dirigida hacia modelos funcionales y armónicos de vida.

Es por demas interesante el trabajo con la sombra, porque al reconocer los arquetipos que nos identifican podemos entender el por qué de nuestra conducta y de nuestras circunstancias. Ellos son una expresión clara de nuestro estado psico-emocional (autoestima, mundo de relación, afectividad, creatividad, etc.), de nuestro nivel de consciencia y madurez. En nuestros arquetipos está implícita una elección absolutamente personal pero inconsciente y, por lo tanto, cargada de mucho poder sobre nuestra conducta, nuestras decisiones y estilos de vida.

Hermoso como tu Luz lo que haces, es díficil pensar que puedas tener alguna sombra.

Felipe Haynes.

Anónimo dijo...

Luz jsutamente la finalidad de la relación con nostros mismos es hacernos conscientes de que aspectos me estan impidiendo avanzar y decidir actuar en consecuencia y una de las mejores formas de trabajar con la sombra es una vez más el "observar" lo que nos reflejan las demás personas, porque nos resulta mucho más facil verlo en el otro y si lo recogemos y nos detenemos en ello y desde allí abrazar a eso que salga, de seguro lograremos abrazar a esa sombra como dices.Gracias preciosa.

Te dejo un fuerte abrazo Rafael