20 de julio de 2009

Los Rituales


Ayer en la noche alguien me hizo un comentario que no dejo de reconocer que me movió ( particularmente porque la persona que me lo dijo es alguien que siempre me ha dejado mucho… mi reconocimiento) y como cada vez que algo lo hace lo observo y veo que sensación produce en mi.. que miedo se activa, etc. El comentario era “Estas amando equivocadamente”

Una de las cosas que más admiro en Buda o Jesús es que cada uno de ellos siguió su propio camino, normalmente se tiende a confundir la forma de la experiencia con su esencia. De alguna manera adoramos la manifestación física del Espíritu Santo, pero no al Espíritu en sí… la iluminación (que para mi no es más que el AMOR en su máxima expresión) no es algo que adquirimos a través de la acción. Se trata más bien de una sabiduría interna y profunda a partir de la cual la acción tiene lugar. Los rituales que obviamente son poderosos y necesarios, pueden también ser interpretados erróneamente y suponer una distracción. Reconozco que durante un largo tiempo mantuve una larga lista de rituales que creía necesarios para encontrar a Dios(me levantaba temprano en la mañana meditaba, luego hacía yoga, luego oraba, luego preparaba el desayuno también orando, leía las escrituras, etc.)… me causa gracia pensar que sólo luego de hacer esto “creía” que podía sentir paz interior… y si por alguna situación particular se interrumpía esta serie de rituales sentía que no podía experimentar tan ansiada paz interior, al sentirme frustrada. Para mi era como si no estuviese preparada para afrontar el día, como si algo me faltase. Tenía la errónea idea de que mi felicidad dependía de esos ejercicios. Creía que Dios era algo que se alcanza, cuando en realidad es una Presencia que sólo precisa ser reconocida.

Al final creo que todos tenemos el potencial necesario para ganar el juego de la paz interior; sólo necesitamos abandonar la idea de que, antes de encontrarla, debemos hacer algo. La forma de estar calmado es ser calmado. Lo único que da resultado es empezar donde deseamos acabar, empezar sabiendo que ya hemos llegado y reconocer todo íntegramente Divino.

Cuando nos damos cuenta de que Dios (AMOR) está en todas partes, es fácil verlo y amarlo en todo lo que hacemos Cada palabra se vuelve una oración y cada acción es un ritual en sí… me gusta le término ingles holidays (vacaciones) que significa “día santo”… y es que sé que podemos experimentar comunión con Dios en cada cosa que hagamos (momentos santos donde se manifieste el amor).. y por ende estaremos amando todo a nuestro alrededor, porque en la medida que conocemos a Dios conocemos el amor.. y acaso podemos no saber amar… cuando en nuestros corazones hay una fe inquebrantable de que Dios siempre se hace presente en cada instante de nuestra vida…

Te invito a tomarte unos momentos y pensar en las formas a las que estas apegado ¿Hay alguna ceremonia, disciplina, rito o práctica espiritual, que, si interrumpieses, porque supongamos, un amigo te necesita, sentirías enojo, frustración o disgusto? Si ese es el caso es posible que estemos confundiendo las prioridades… es sólo volver a considerar la importancia de tus prácticas y reflexionar sobre la posibilidad de que le estemos otorgando el poder de decidir nuestra felicidad… Se que hay muchas practicas o creencias que no comprendo del todo, pero admiro enormemente a las personas que con su conducta me logran mostrar con amor lo importante de lo que hacen y lo congruente que son con lo que piensan y sus actos… personas que de una u otra manera siempre logran que quiera mejorarme a mi misma y es que para mi los santos, no poseen dispensaciones especiales; la porción de Dios que les corresponde no es mayor ni menor que la mía o la tuya. Lo que les diferencia es que reconocen el Dios que llevan dentro y viven de acuerdo a sus dictados.

En verdad pienso que la luz da la bienvenida a aquellos que van más allá de los rituales…no hay que tener miedo de avanzar con libertad, pues en ese estado libre se nos aceptará…sólo hay que reconocer esa misma consciencia y comprenderemos claramente la función de las formas en nuestro viaje hacia Dios.

Y finalizo con la frase de una canción que me encanta “Caminante no hay camino… se hace camino al andar”

Con amor…Luz.

4 comentarios:

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

muchas veces nos perdemos en las tecnicas en si o en los rituales en resumen en las FORMAS....y olvidamos que lograr ese estado de profundidad y paz solo ES...por eso OSHO dice MEDITAR ES NO HACER NADA.....recuerdo que de niña me decian que estaba como si me hubiera fumado quizas que hierba....porque podia estar en estado meditativo en una fiesta en el metro en el supermercado, al lavar vajilla etc....eso no significa que los rituales carezcan de importancia...solo que los veamos como medio y no perdamos de vista el verdadero fin, que solo ES

Luz Rodríguez dijo...

Estoy de acuerdo glo... gracias.

Con amor...Luz.

Anónimo dijo...

La verdadera libertad, es hacer absolútamente todo lo que quieras mientras estés guiado con el amor de Dios, sin mayor preocupación que tener el corazón lleno de alegría.

J.

Luz Rodríguez dijo...

Muy inspirado J. y lo más importante cuando no logramos comprender la libertad o saltan nuestros miedos... pues a orar y pedir sabiduría... es mágico lo que ocurre...la verdadera libertad esta en las alas de nuestro corazón y son dirigidas por el viento de la Divinidad...gracias bello...me encanta que estes de vuelta y respondas desde tu centro... desde allí solo eres Luz...sólo eres Dios.

Con amor...Luz